HTML DEFINE ETIQUETAS CON SUS RESPECTIVOS ATRIBUTOS DEPENDIENDO SU FUNCIONALIDAD, EN ESTA OCASIÓN SE CLASIFICARÁN PARA APRENDER MÁS FÁCILMENTE SOBRE SU USO CORRECTO.
Existen muchas etiquetas que permite a html crear páginas web, aunque no es suficiente información para crearlas en un nivel avanzado:
a, abbr, acronym, address, area, b, base, bdo, big, blockquote, body, br, button,
caption, cite, code, col, colgroup, dd, del, dfn, div, dl, dt, em, fieldset, form,
frame,frameset, h1, h2, h3, h4, h5, h6, head, hr, html, i, iframe, img, input, ins,
kbd, label, legend, li,link, map, meta, noframes, noscript, object, ol, optgroup,
option, p, param, pre, q, samp, script,select, small, span, strong, style, sub, sup,
table, tbody, td, textarea, tfoot, th, thead, title,tr, tt, ul, var.
Como no es posible repetir las etiquetas millones de veces para causarnos un desquiciamiento, la mejor manera que encontraron los creadores de html fue personalizar dichas etiquetas dándoles un valor que les de vida, lo que se conoce habitualmente como : ATRIBUTOS.
Existen muchas etiquetas que permite a html crear páginas web, aunque no es suficiente información para crearlas en un nivel avanzado:
a, abbr, acronym, address, area, b, base, bdo, big, blockquote, body, br, button,
caption, cite, code, col, colgroup, dd, del, dfn, div, dl, dt, em, fieldset, form,
frame,frameset, h1, h2, h3, h4, h5, h6, head, hr, html, i, iframe, img, input, ins,
kbd, label, legend, li,link, map, meta, noframes, noscript, object, ol, optgroup,
option, p, param, pre, q, samp, script,select, small, span, strong, style, sub, sup,
table, tbody, td, textarea, tfoot, th, thead, title,tr, tt, ul, var.
Como no es posible repetir las etiquetas millones de veces para causarnos un desquiciamiento, la mejor manera que encontraron los creadores de html fue personalizar dichas etiquetas dándoles un valor que les de vida, lo que se conoce habitualmente como : ATRIBUTOS.
Estos atributos almacenan ciertas propiedades de las etiquetas en las que están alojados, y su valor varia de etiqueta en etiqueta , por ejemplo si un atributo posee en valor no válido, el navegador pasará sin leerlo ignorándolo completamente.Por está razón cada etiqueta tiene su propia lista de atributos disponibles para esa determinada etiqueta y los atributos a su vez dispone de ciertos valores para ese atributo, es como la disponibilidad de trucos que tiene un guerrero y estos trucos a su vez tiene cierto poder especial.No estoy diciendo que mate a alguien por más que lo quiera, cálmese cuente hasta diez y continuemos.
Algunas etiquetas comparten ciertos atributos , haciendo más fácil recordar el atributo y su valor. Se dividen en cuatro grupos según su funcionamiento.
ATRIBUTOS DE IDIOMA: Determina el idioma de la página.
ATRIBUTOS DE BÁSICOS: Son los más comunes y se pueden utilizar en varias etiquetas html.
ATRIBUTOS DE FOCO: Se relaciona con la centralización o atención del programa(en este caso, el navegador).
ATRIBUTOS DE EVENTOS: Son aquellos que ejecutan alguna acción, como por ejemplo pasar el ratón por encima de algún botón.
ATRIBUTOS DE IDIOMA:
Atributos utilizados para definir el idioma de cualquier contenido y/o para administrar sitios web escritos en varios idiomas.
ATRIBUTOS. FUNCIONALIDAD.
Lang = "Código idioma." Establece el idioma a través de un código previamente definido.
xml: Lang "Código idioma" Establece el idioma.(Posee más prioridad.)
dir Define la dirección del texto para los que se escriben de izquierda a derecha.
En el código xhtml el atributo xml : Lang posee más importancia o notoriedad para el navegador y se debe incluir siempre que este el atributo Lang.Para hablar de su valor en este caso "código idioma" es hablar de un valor estandarizado por ejemplo : es para español, en para inglés. Más adelante se hablará más en profundidad de la lista completa de idiomas y su respectivo código predefinido.
ATRIBUTOS DE BÁSICOS:
Atributos básicos que se pueden definir para casi todas las etiquetas html.
ATRIBUTOS. FUNCIONALIDAD.
id = "Texto" Define un identificador único a cada elemento html.
class="Texto" Define una clase CSS para los estilos del elemento.
style="Texto" Define de forma directa el estilo CSS.
title="Texto" Define el título del elemento, además mejora la posición de la web.
Los atributos id y class se utilizan mayoritariamente para los estilos CSS y JavaScript. Ahora, los navegadores distinguen mayúsculas de minúsculas y presentan problemas al definir signos extraños como : "ñ" .Tambien al definir las tildes se trabajan con códigos predefinidos que veremos más adelante.
ATRIBUTOS DE FOCO:
El obtener el foco de una aplicación o programa quiere decir atrapar su atención mientras hacemos click en alguna u otra parte, al llenar un formulario o dar "play" a un reproductor etc. Al seleccionar estos elementos estamos obteniendo el foco del programa (en esta caso el navegador) si por cualquier razón seleccionamos otro elemento este último obtiene el foco del programa.
ATRIBUTOS. FUNCIONALIDAD.
accesskey = "Letra" Define una letra para acceder a un elemento rápidamente.
tabindex = "Número" Define la posición del elemento en la tabulación de la página.
onblur, onfocus Define los eventos JavaScript al ganar o perder el foco.
El atributo accesskey establece una tecla que permite acceder rápidamente a cualquier elemento.Esto se trabaja y edita con el código html , aunque la activación de estas teclas rápidas varia dependiendo de la configuración del navegador.
Por otra parte el atributo tabindex ayuda a mantener un orden personalizado alterando el orden en el que se seleccionan los elementos. Muy útil a la hora de controlar el orden en un formulario.
ATRIBUTOS DE EVENTOS:
ATRIBUTOS. FUNCIONALIDAD.
onblur Se usa para deseleccionar un elemento.Las etiquetas que están habilitadas para usarlo : <button><body><input><label><select><textarea>
onchange Se usa para deseleccionar un elemento que ha sido cambiado.Las etiquetas que están habilitadas para usarlo : <input><select><textarea>
onclick Se usa para presionar y soltar el mouse.Las etiquetas que están habilitadas para usarlo : Todos los elementos.
ondblclick Presionar dos veces rápidamente el mouse.Las etiquetas que están habilitadas para usarlo : Todos los elementos.
onfocus Se usa para selecccionar un elemento.Las etiquetas que están habilitadas para usarlo : <button><body><input><label><select> <textarea>.
onKeydown Presionar una tecla sin soltar.Las etiquetas que están habilitadas para usarlo : Elementos de formulario ,<body>.
onKeyup Soltar una tecla.Las etiquetas que están habilitadas para usarlo : Elementos de formulario ,<body>.
onKeypress Presionar una tecla.Las etiquetas que están habilitadas para usarlo son : Elementos de formulario ,<body>.
onload Al cargar totalmente la página.Las etiquetas que están habilitadas para usarlo : <body>.
onmousemove Mover el ratón(mouse).Las etiquetas que están habilitadas para usarlo : Todos los elementos.
onmouseout El puntero sale del elemento.Las etiquetas que están habilitadas para usarlo : Todos los elementos.
onmouseover El puntero entra al elemento.Las etiquetas que están habilitadas para usarlo : Todos los elementos.
onmouseup Soltar el botón que estaba pulsado en el mouse.Las etiquetas que están habilitadas para usarlo son : Todos los elementos.
onreset Reiniciar un formulario borrando todos sus datos. un .Las etiquetas que están habilitadas para usarlo : <form>
onresize Modificar el tamaño de la ventana del navegador. un .Las etiquetas que están habilitadas para usarlo : <body>
onselect Se usa para seleccionar un texto .Las etiquetas que están habilitadas para usarlo : <input> <textarea>
onsubmit Se usa para enviar un formulario.Las etiquetas que están habilitadas para usarlo : <form>
onunload Abandonar la página.Las etiquetas que están habilitadas para usarlo : <body>
Los atributos anteriormente descritos se utilizan en páginas web que usan código JavaScript. Un evento es un llamado a una acción como lo es mover el ratón, pasar el puntero encima de un botón, o retirarlo del mismo, pulsar una tecla etc. Con JavaScript y los atributos de eventos se puede trabajar adecuadamente sobre la ejecución de estos eventos.
Por último , favor si existe alguna duda o sugerencia para mejorar no dude en comentar...
0 comentarios:
Publicar un comentario